El matrimonio gay cumple un lustro

Lun, 19/07/2010 - 15:46 (XEGA)

Aniversario de una ley pionera. Asturias celebró 278 bodas entre homosexuales en los últimos cinco años

Carolina García, La Voz de Asturias - En el verano de 2005 los homosexuales ganaron una guerra por la que llevaban años luchando. El Congreso hacía historia y aprobaba la ley que permitía las bodas entre personas del mismo sexo. Lo hacía con el respaldo mayoritario del Parlamento, por 183 votos a favor y 136 en contra. Entonces el INE (Instituto Nacional de Estadística) tenía censadas 10.474 parejas homosexuales en España.

Desde hace cinco años, dos personas del mismo sexo no sólo pueden casarse, sino que además, el Gobierno también les abrió la puerta para que pudieran adoptar. En Asturias, el primer año, una treintena de parejas allanaron el camino. El mismo año que se daba luz verde a los enlaces entre hombres y mujeres se celebraron en la región 31 uniones. Fue sólo el principio. Al año siguiente, los enlaces se duplicaron y se animaron 71 parejas. Siempre más hombres que mujeres. Y el año pasado los juzgados y ayuntamientos celebraron 65 matrimonios (47 entre hombres y 18 entre mujeres). Una cifra muy parecida a la de un año antes cuando se contabilizaron 49 matrimonios (27 entre hombres).

Con su puesta en marcha, el colectivo de gays y lesbianas alcanzaron un derecho que "era lógico". Así lo explica Mané Fernández, coordinador de Xega (Xente Gai Astur), que recuerda que, en contra de lo que lanzaron voces contrarias a la norma, "no hubo matrimonios en masa" y "no ha pasado nada". Lo único que hizo es darnos la posibilidad de "elegir y tener derecho a casarnos, como lo han hecho siempre los heterosexuales".

El problema para el portavoz de Xega es el amplio sector homófobo que "aún persiste en el país" y, para aquellos que decían que se ponía en peligro a la familia, Mané Fernández les recuerda que "la familia sigue igual. Sólo hemos ganado un derecho que era nuestro". "Nosotros nunca nos hemos metido con el matrimonio eclesiástico. Lo único que queríamos era tener la opción de poder casarnos por el rito civil".

Aunque la norma les reconoce un derecho, Fernández no olvida que el PP tiene un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley "y no sabemos en qué va a acabar". Además, teme que "si con la crisis, en las próximas elecciones, hay un cambio político, tampoco sabemos qué va a pasar. Estamos un poco expectantes por lo que pueda venir porque, si gana el PP, tenemos miedo de que puedan retirar esa norma". En general, no entiende la postura de los populares ni del Foro de la Familia porque lo natural es que la historia avance.


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw