Quirós recibirá a la mierense a la que se le negó un tratamiento de fertilidad

Dom, 10/04/2011 - 12:51 (XEGA)

JV, La Nueva España - El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, señaló ayer que recibirá a Andrea Muñiz, la mierense que le solicitó esta semana una reunión para pedirle explicaciones por una supuesta negativa que recibió por parte de la jefatura del Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios para acceder a las técnicas de reproducción asistida a través de la sanidad pública asturiana. La joven denuncio que no le recetaban medicamentos para un tratamiento de fertilidad por ser lesbiana.

«Le he contestado que voy a hacer un hueco en la agenda y le voy a escuchar», señaló Quirós. Además, ha dado orden de que se reúna toda la información relativa a su caso. No obstante, Quirós ha comentado que las prestaciones sanitarias en España vienen reguladas por una ley que dice qué es lo que cubre un seguro y qué es lo que no cubre. «Lo que puedo asegurar es que, en Asturias, el sistema público sanitario no pregunta a la gente por sus creencias religiosas, ni por sus idearios políticos, y mucho menos por su orientación sexual», insistió Quirós, que ha dicho que las prestaciones sanitarias son iguales para todos.

Andrea Muñiz decidió junto a su mujer iniciar un tratamiento de fertilidad para tener un hijo mediante inseminación artificial. Tras obtener una primera receta para el tratamiento, el inspector de prestaciones de Mieres les negó la segunda, y tampoco encontraron respuesta en la dirección de Salud Pública, donde le dijeron que el tratamiento estaba denegado porque no había constancia de esterilidad en el hombre, una «incongruencia» ya que Andrea está casada con una mujer.

El responsable de Sanidad niega que se haya discriminado a una lesbiana

El consejero de Sanidad, Ramón Quirós, negó ayer que la sanidad pública asturiana haya negado el acceso a las técnicas de reproducción asistida a la mierense Andrea Muñiz por el hecho de ser lesbiana. «Las prestaciones sanitarias vienen reguladas por una norma y el sistema público no pregunta la orientación religiosa, política y mucho menos sexual a ninguno de los usuarios», señaló.

Quirós se refería así a la denuncia hecha pública esta semana por la asociación Xente Gay Astur (Xega) relativa a que los Servicios de Salud del Principado de Asturias habían negado el tratamiento de reproducción asistida a Andrea Muñiz por su condición sexual. Según este colectivo, se le negó por considerar que no le asiste ese derecho al no tener a «un varón estéril» como pareja. La denuncia de la mujer se centraba sobre todo en la negativa de la inspección sanitaria a sellar el tratamiento que le había puesto para la inseminación.

Según el relato que ella misma hizo a LA NUEVA ESPAÑA, eso ocurrió la segunda y la tercera vez, ya que en la primera ocasión no le pusieron ningún problema. La mujer está convencida de que esas negativas están relacionadas con su condición sexual.

El Consejero dijo que había pedido a sus colaboradores toda la información sobre el asunto y que está dispuesto a recibir a la afectada y escucharla.

Al ser preguntado sobre una posible reducción de prestaciones sanitarias para hacerlo más sostenible, algo que se ha sugerido en algunas comunidades autónomas, Ramón Quirós dijo estar convencido de que el sistema de salud se puede hacer sostenible trabajando y haciéndolo de otra manera. «Las prestaciones sanitarias deben ser iguales para todos en todo el territorio nacional», subrayó.


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw