Dudas frecuentes sobre el VIH/SIDA

¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas?

El VIH/SIDA puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Este grupo de personas comprende la población en general, sin distinción de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales que se tengan. Lo importante son las prácticas que se realicen. No existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo.

Si fuera seropositivo/a, ¿me lo habría dicho?

Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad. Además hay personas infectadas que ni ellas mismas lo saben. No debemos dejar el cuidado de nuestra salud en otras manos.

¿Se nota cuando alguien tiene el VIH?

No. Cuando una persona es seropositiva, es decir, cuando tiene el virus en su cuerpo pero se encuentra latente y todavía no ha comenzado a manifestarse, es imposible saber sólo por su aspecto externo si está o no infectada por el VIH. No hay signos externos que indiquen si una persona está o no infectada por el virus del SIDA. Desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen las primeras manifestaciones del SIDA, puede pasar mucho tiempo,
años. Estas personas infectadas por el VIH, aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus. No hay que olvidar que la ausencia de síntomas no significa que no pueda transmitirlo.

Es demasiado joven como para haber estado en contacto con el VIH. Seguro que no lo tiene

La edad que se tenga no exime de la posibilidad de entrar en contacto con el VIH. Son las diferentes prácticas las que determinarán las posibilidades que existen de contraerlo.

El preservativo, ¿protege frente al SIDA?

El preservativo es hoy por hoy el único método eficaz de prevención de la transmisión sexual del VIH. Si ha pasado la normativa de seguridad y por lo tanto está homologado, ha estado bien conservado y se siguen todas las instrucciones para su correcta utilización, la protección es segura. Si todo esto no se cumple la eficacia del preservativo se ve reducida.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas?

Sí, siempre y cuando se utilicen medidas de prevención, no se tienen por qué evitar las relaciones sexuales con penetración con cualquier persona. Además, no hay que olvidar que la sexualidad es muy rica y variada y que existen muchas más prácticas sexuales que no conllevan penetración.

Si en una relación sexual con penetración (vaginal/anal) se rompe el preservativo, lo mejor es lavarse para que salga todo el semen y evitar así la transmisión del VIH

El lavado vaginal o anal después de una relación sexual no protege frente a la transmisión del VIH. En cuanto el esperma o el flujo vaginal entra en contacto con la mucosa ya existe riesgo de transmisión, por poco tiempo que pase. Si se rompe el preservativo lo primero que hay que hacer es acercarse a un Centro de Atención Primaria, de Planificación Familiar o de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Si soy seropositivo/a ¿Para qué protegerme en mis relaciones sexuales?

Ser seropositivo/a no quiere decir que se pueda prescindir de las medidas de protección. Además de prevenir para evitar la transmisión del VIH a otras personas, existe la posibilidad de que algunas cepas del virus sean resistentes a alguno de los medicamentos disponibles, con lo que se reducen nuestras posibilidades de tratamiento si resultamos reinfectados/as con una de éstas cepas. Además es necesario protegerse para prevenir otras Enfermedades de Transmisión Sexual ya que pueden acelerar la progresión de la infección del VIH.

Los mosquitos pueden transmitir el VIH, si antes han picado a una persona seropositiva

Las vías de transmisión están perfectamente delimitadas y estudiadas; entre ellas no aparece la transmisión por picaduras de insectos. Tampoco el resto de los animales, domésticos o no, pueden transmitir el VIH, ya que tal y como indica su nombre es exclusivo de los seres humanos. Los animales no pueden ser portadores del VIH.

Seguro que si hubiese alguien seropositivo en el trabajo nos lo dirían por razones de seguridad

Ante todo, lo que debe primar es el derecho a la intimidad, dignidad y confidencialidad. Ningún profesional sanitario puede revelar datos sobre la salud de cualquiera de sus pacientes, ya que estaría violando el secreto profesional. Nadie puede pedir, como indispensable para realizar cualquier trabajo, una prueba de detección del VIH. Las relaciones dentro de los centros de trabajo no conllevan riesgo de transmisión del VIH. Una persona que trabaja, portadora o enferma, es ante todo un trabajador o una trabajadora, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona.


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw