El punto de partida: La sexualidad

Teniendo en cuenta que actualmente la vía de transmisión en ascenso es la sexual, es necesario abordar la prevención del VIH/SIDA con un enfoque global, en el contexto de la promoción de la salud sexual y de la prevención de ITS. Sin embargo, la educación sexual no puede reducirse a centrarse en la prevención de peligros o situaciones de riesgo. hay que prestar a la sexualidad la atención que se merece considerándola como una dimensión fundamental del ser humano, como algo positivo y enriquecedor que va más allá de lo exclusivamente genital, coital o reproductivo.

Por estos motivos, antes de hablar del VIH/SIDA es importante que todos/as sepamos a qué nos referimos cuando hablamos de SEXUALIDAD.

Por sexualidad entendemos la forma en al que cada persona vive su condición de varón o de mujer, con relación a las otras personas. Esta dimensión de nuestra personalidad se aprende igual que el modo de comportarse y nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, manifestándose en cada momento y en cada personna de modo diferente.

La sexualidad la sentimos, la vivimos, pero no es fácil hablar de ella porque no hay normas iguales para todos/as. Tiene que ver con cómo nos vivimos y sentimos como chicos y chicas y cómo vivimos nuestras diferentes formas de ser y sentir. Generalmente, las personas, al hablar de relaciones sexuales, piensan directamente en la penetración (anal o vaginal), todo lo demás se considera juego o actividad preliminar. Sin embargo, las formas en que las personas pueden vivir y expresar su sexualidad son muy diferentes. Aunque en nuestra sexualidad está implicada también nuestra genitalidad, no debemos confundirnos y creer que son la misma cosa. Sexualidad no es solamente:

  • Genitales
  • Reproducción
  • Coito (relación sexual con penetración anal o vaginal)
  • Heterosexualidad

Las formas de vivir nuestra sexualidad las vamos descubriendo, perfeccionando y disfrutando a lo largo de toda nuestra vida, además es distinta en cada persona, cambia con el tiempo y no tiene por qué coincidir con una norma establecida. La idea de que existe una única forma "como debe ser" o una forma "ideal" de sexualidad, es la que provoca que se busque la fórmula perfecta. Sin embargo, las expresiones de la sexualidad varían tanto como las personas y sus formas de ser, vivir y desear. Por eso no existen recetas al respecto.

Es importante conocerse uno/a mismo/a y saber cuáles son nuestros deseos y particularidades. De esta forma podremos hablar sobre lo que nos gusta, deseamos y lo que no. La clave está en la COMUNICACIÓN.

Hablar de forma personal sobre cómo cada uno/a vive y siente su sexualidad es una cuestión difícil, no sólo para los/as jóvenes, sino también para la gente adulta. Si la relación es estable, pocas veces se habla de qué queremos, qué nos gusta y mucho menos nos atrevemos a plantear la cuestión del VIH/SIDA. Cuando la relación es casual o temporal todavía resulta más difícil hablar de ello. Preguntar si la otra persona se ha hecho la prueba del VIH o decir que no se quiere tener una relación sexual con penetración sin preservativo, son cuestiones que requieren, seguridad, confianza, tranquilidad, perder el miedo a que la otra persona se enfade y poder hablar sobre lo que deseamos y queremos.


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

¡No te calles!

No te calles.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw