Otras infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son aquellas enfermedades infecciosas susceptibles de ser transmitidas por contacto corporal íntimo, normalmente por medio de las relaciones sexuales con penetración (anales, vaginales u orales).

Están causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, y pueden afectarnos repetidamente ya que en la mayoría de los casos no hay vacunas frente a ellas y además, no generan protección (inmunidad duradera). Muchas de estas infecciones si no son tratadas pueden ocasionar graves trastornos de salud.

Los cuadros clínicos a los que pueden dar lugar son diversos, tanto por su gravedad como por sus manifestaciones. Se pueden padecer sin presentar síntomas e incluso éstos en ocasiones pueden desaparecer, pero la infección no se cura si no se recibe el tratamiento adecuado.

En caso de sospecha de padecer una ITS es conveniente acudir a un centro de salud, a centros especializados de planificación familiar o a las unidades de infecciones de transmisión sexual y seguir las prescipciones del/la médico/a.

El tratamiento precoz es fundamental ya que, cuanto antes se realice, menos riesgo existirá de que conlleve problemas permanentes. Es importante no automedicarse puesto que pueden desaparecer los síntomas pero no la infección.

Si se tiene una ITS es conveniente avisar a la pareja o personas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientes o informarles sobre la posibilidad de transmisión aunque no presenten síntomas.

El mejor modo de prevenir las ITS es el uso del preservativo (másculino o femenino) o de barreras de látex en las relaciones sexuales con penetración (vaginal,anal u oral).

Si no encuentras en la siguiente lista la ITS que buscas, por favor, ve al Glorario.


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw