Desde la Asociación XENTE LGTB ASTUR (XEGA) condenamos la brutal agresión sufrida por un hombre el pasado 13 de enero en Oviedo. Asimismo, felicitamos a la Policía Nacional por la identificación, detención y puesta a disposición judicial de los presuntos autores: Tres jóvenes vecinos de Gijón, acusados de agredirle y robarle el móvil al grito de «maricón de mierda» entre otros insultos homófobos.
Queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad al agredido, a su familia y a sus amigos.
Desde XEGA reclamamos a las instituciones públicas la puesta en marcha de un plan integral que permita el cese de estas agresiones. XEGA apela a los partidos políticos y sus representantes a que expresen su rechazo unánime y público a este tipo de comportamientos lgtbfóbicos y exige un mayor compromiso para erradicar cualquier forma de discriminación hacia gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
La lgtbfobia es una lacra social que hay que combatir y rechazar no solo desde la educación sino también desde la política, las leyes y la justicia. Nada justifica una agresión así y ningún delito de odio debe quedar impune.